Existen muchas formas de
presentar a través de las TIC la información a los alumnos, desde una página
web clásica 1.0, un blog, un Power Point,.... Podemos presentar los contenidos
a través de una pantalla o mediante una pizarra digital siguiendo el esquema de
clase magistral, o podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos
individualmente desde su ordenador.
En este último caso, podemos
hacer que los alumnos trabajen los contenidos de muchas maneras, a través de
una webquest, cuestionarios interactivos, cazatesoros, trabajos colaborativos,
círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio,......
En este capítulo vamos a
centrarnos en el uso del blog ya que consideramos que es un recurso que por una
parte es muy fácil de aprender a diseñar y utilizar, y cuya aplicación es
inmediata. Antes de comenzar veremos unos breves apuntes de como se puede
utilizar el blog en el aula:
Tal es la importancia actual de
los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los "edublogs", los
cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre
educación, információn sobre el desarrollo de las clases, tareas para los
alumnos,...., por citar algún ejemplo tenemos el sitio Edublogs
Al blog se le puede dar
múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del
conocimiento ya que al blog
se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o
a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar
sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de
portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio
ver enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para
que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el
que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio
conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través
de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando
verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el
siguiente enlace.
Por último, una tercera
aplicación que podemos encontrar en los
blog como herramienta de trabajo colaborativa a través de "edublogs
colectivos" como los que se ofrecen por ejemplo, desde "21publish.com", es
decir, blogs que se pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser
profesores como en el caso de "El Tinglado" en el cual los profesores compartan sus
conocimientos dentro del mismo blog, o por alumnos pudiendo desarrollar con
este tipo de blogs interesantes proyectos de trabajo en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario