"Hoy
en día nadie duda que Internet es una gran fuente de conocimiento. En el campo
educativo nos ofrece recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar
los contenidos que se trabajan en clase. La información y el conocimiento ya no
está solo en los libros, ni nosotros somos los únicos transmisores. Por eso,
como docentes no podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos
proporciona y debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva vía de
aprendizaje y comunicación, así como enseñarles
a utilizarla como instrumento
de aprendizaje y conocimiento. Además, gracias a las posibilidades que nos
ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar, crear y
colaborar. No será un consumidor pasivo, sino un
usuario activo".
Con esta
premisa, Yolanda Velasco, empezó a utilizar las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) como medio didáctico, siendo la formación el primer paso,
con la realización de dos cursos ofrecidos desde el Aula Virtual de formación
del profesorado de la Comunidad de Madrid:
·
Curso 2009/10: “Portal de recursos didácticos
Educamadrid v.5”
·
Curso 2010/11: “Web 2.0: blogs, wikis y entornos
virtuales de aprendizaje”
El primero de ellos
proporcionó el conocimiento de las herramientas, recursos y posibilidades que
nos ofrece el portal EducaMadrid en su versión 5, así como sus
aplicaciones didácticas y la incorporación a la práctica docente. El segundo,
permitió a Yolanda aprender los conceptos generales de la Web 2.0, los nuevos
servicios y herramientas de Internet y ver sus posibilidades de uso educativo.
Desde el año 2010,
Yolanda incorpora, paulatinamente, las TIC en su práctica docente y pone en
marcha su “Proyecto Web 2.0”, con los
siguientes objetivos básicos:
1. Favorecer el uso de
las TIC en el alumnado y desarrollar su competencia digital.
2. Ofrecer al alumnado
recursos para reforzar contenidos curriculares que se están trabajando en el
aula.
3. Utilizar las TIC
como una herramienta escolar más.
4. Crear un vínculo de
unión entre la familia y la escuela.
¿Cuáles son las ventajas y las
desventajas de la web 2.0?
¿Por qué es importante la web 2.0 en
el ámbito escolar?
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes, podemos determinar cómo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
ResponderEliminar• El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
• No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
• Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
• Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
• En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
• Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
• Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
• Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo., estableceremos los siguientes:
• La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
• El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
• Exceso de información, la cual es difícil de procesar en su totalidad.