El juego es la
cosa más evidente que
existe, pero las explicaciones psicológicas muchas veces no nos explican en qué
consiste la esencia del juego, que de esta forma, en cuanto totalidad, queda
desfigurado en la exposición psicológica. En esta teoría se hace destacar algo,
que ciertamente va unido al juego, pero que no constituye su verdadera esencia,
ni su carácter peculiar, o se añade algo de lo cual puede prescindir el juego, sin dejar de ser juego.
La explicación
teórica del juego tendría que emprender el
camino opuesto, tendría que partir de la evidencia del juego y tendría que tratar de explicar cómo
es que perdemos esa evidencia, cómo es que no jugamos ya, cómo se puede
comprender lo que no es juego y como podemos recuperar la evidencia
perdida del juego, el paraíso perdido. Las explicaciones psicológicas no
son superfluas, pero no pueden expresar lo esencial. Sólo dicen qué aspecto
tiene lo evidente, cuando no se ve su evidencia; que aspecto tiene el juego
cuando, por ejemplo, se piensa que el trabajo es lo evidente, lo
que todavía no es más que una mera teoría, por más que sea considerado como una
realidad por algunos educadores d buena fe, aunque no del todo sinceros.
Precisamente el que trabaja se pregunta por el sentido del trabajo y en su
trabajo tiene que tomar nuevos impulsos. Sólo cuando el trabajo se vuelve
juego, cuando lo realiza “jugando”, ya no pregunta más. Sin embargo, el que
juega, sobre todo los niños, no pregunta por qué, cómo.
El juego constituye
un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta
necesario para su desarrollo. Pero ¿por qué es importante y qué les aporta? Los
niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el
juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños
puesto que aprenden a conocer la vida jugando.
Tarea
Después de haber leído el material, los alumnos
deberán dar respuesta a las siguientes
preguntas:
¿Por qué es importante el juego para el
desarrollo del niño?
¿Cuales son algunos de los juegos más eficaces
para ejercer en el Nivel Inicial?
También se le asignara la tarea de buscar por otros medios juegos que
se puedan realizar en el aula o inventarlos.
Proceso
En grupo de
5 los alumnos deberán seleccionar juegos didácticos diferentes a los demás.
En cada
grupo habrá un coordinador lo cual organizara todo el proceso de la presentación.
·
Decir de qué
se trata cada juego.
·
Decir cómo se
juega.
·
Que se
necesita para jugarlo.
·
Y cuantos
integrantes debe haber.
·
Se le deberá
informar al profesor lo que se planifico antes de la ejecución y así se podrán modificar
algunas cosas.
·
La sorpresa
solo será para los demás alumnos de la clase.
Recursos
Conclusión
Cada alumno deberá
ser responsable con el trabajo que se le haya asignado a cada uno. Se incluirá la
puntualidad, la disponibilidad y la creatividad de todos los participes.
Al finalizar,
deben organizar el aula como estaba anteriormente y dar motivación a los
observando para una mejor presentación.
¡BUENA SUERTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario